Vistas de página en total

domingo, 9 de marzo de 2008

FIESTAS TRADICIONALES Y CALENDARIO TRADICIONAL VENEZOLANO

Fiestas Tradicionales: Son ceremonias que nacen espontáneamente en una comunidad o grupo y luego de van ritualizando y reglamentando, estableciendo roles de actuación que terminan cumpliendose estrictamente por los participantes como si se tratara de un libreto teatral que no ha sido escrito pero existe con la misma fuerza en la memoria colectiva.
Fiestas Tradicionales Venezolanas: Estas están profundamentes influenciadas por las creencias de origen católico, tiene sus raíces en la época de la conquista cuando los misioneros en su afán catequizador impuso un calendario que coincidiera con las tradiciones paganas de negros he indígenas, pero estos los adaptaron introduciendo elementos propios de sus costumbres y tradiciones ofreciendo un tipo de fiestas totalmente novedoso.
Características de Las Fiestas Tradicionales Venezolana: Aunque cada una de las manifestaciones venezolanas tiene sus características particulares, existen algunos elementos comunes en todas ellas; Cofradias: son grupos organizados que se encargan de la preparación de la festividad, incluyendo la recolección de dinero, elaboración de trajes y accesorios, preparación de altares y mantenimiento de imagenes. Altares: es el núcleo escénico de la celebración, están vistosamente decorados, se les canta, se les pagan promesas, se les reza, se les hacen ofrendas he incluso se les baila. Procesiones y Recorridos: con imagenes veneradas se recorren las calles generalmente aquellas donde se piensa ocurrieron milagros, generalmente culminan en la puerta de la iglesia o en un hogar anfitrión. La Música, La Danza y El Teatro: destacan diversidad de géneros he instrumentos musicales, la danza se da en pareja o grupales de manera espontánea y representaciones teatrales que emulan animales o personajes mágicos o de la misma comunidad. Promesas: se pagan demostrando públicamente la fe por favores recibidos de santos o símbolos. Indumentarias especiales: los trajes son cuidadosamente elaborados con materiales propios de cada zona geográfica variando así sus diceños y accesorios, tales como taparas, sombreros, etc.
El Calendario Festivo Ritual: perteneciente a la tradición popular venezolana está profundamente signado por las creencias de la religiosidad católica y tiene sus raíces en aquel otro que trajeron los misioneros con la conquista española.
A lo largo del año estas fiestas, en su mayoría exponentes de sólidas tradiciones locales, van conformando ciclos diversos con características propias. La Navidad, es uno de los ciclos más ricos y variados; comienza regionalmente en noviembre, con la irrupción de la gaita en las fiestas zulianas dedicadas a la Virgen de la Chiquinquirá, y termina en febrero con la celebración andina de la Virgen de la Candelaria.
A partir de ese momento se inicia el Carnaval y luego la Cuaresma, en el que destacan el Carnaval del Callao y las escenificaciones de la Pasión de Cristo en diversas poblaciones del país.
A continuación, entre Mayo y Junio, y coincidiendo con el solsticio de verano, surge uno de los ciclos más intensos en donde se encadenan los Velorios de Cruz que dan paso a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, y éstos a su vez a las extraordinarias y alegres celebraciones de San Juan, San Pedro, San Antonio y San Benito.
Más tarde, entre los meses de Julio y Noviembre, se produce una secuencia de advocaciones a las vírgenes del Carmen, de Coromoto, del Valle, de las Mercedes y otras divinidades de profunda vocación local y mestiza como María Lionza, a quien se le rinde un especial culto el 12 de Octubre. Y así el ciclo se reinicia en Noviembre con el arribo de la Navidad.

Ciclos de Fiestas Tradicionales


DICIEMBRE-ENERO


Ciclo de Navidad: Tiempo para celebrar, en todo país, el nacimiento del Niño Dios. Comprende los meses de Diciembre, Enero y parte de Febrero. Durante la Navidad se prepararan los pesebres, se festeja el nacimiento del Niño Dios, se recuerda a los Santos Inocentes, se representa a los Reyes Magos, y se cierra el ciclo en los estados andinos, el 2 de Febrero, día de la Virgen de la Candelaría


FEBRERO-MARZO


Ciclo de Carnaval y Cuaresma: Ciclo de valores opuestos donde a la expansión y la locura sigue el recogimiento y la devoción. Durante el carnaval se realizan desfiles de carrozas, se representan las diversiones orientales, en El Callao la madamas bailan calipso, en distintos sitios se coronan reyes burlescos, y en Naiguatá el carnaval muere simbólicamente con el ¨Entierro de la Sardina¨. El período de la cuaresma es tiempo para revivir la Pasión y Muerte de Cristo. Hoy día reducido a la Semana Santa durante la cual se hacen representaciones de los momentos más dolorosos de los últimos días de Cristo. Este tiempo concluye con la quema de Judas.


ABRIL-MAYO-JUNIO
Ciclo de Cruz de Mayo y Corpus Christy:

Mes de la Cruz: Desde el 3 de Mayo se inician en Venezuela los velorios de Cruz que durante los siguientes fines de semana puede llegar hasta fin de mes.


Corpus Christi: Entre Mayo y Junio hacen su aparición los Diablos Danzantes de Corpus Christi, mientras a San Juan se le comienza a celebrar desde inicios del mes llegando en algunos lugares a acompañar en su día a la Virgen del Carmen. Junio es también el mes de San Antonio y San Pedro.


JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre contienen una importante presencia de celebraciones a la Virgen y otras divinidades. Se festeja a las vírgenes del Carmen, Coromoto, del Valle, las Mercedes, así como la celebración a una divinidad popular : María Lionza


NOVIEMBRE
Fuera de ciclo y propia de la etnia Kariña, encontramos la fiesta del Akaatompo, celebradad el día de los muertos. También se adelanta la navidad en el Estado Zulia con la feria de Nuestra Señora del Chiquinquira.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, gracias por la información en su pagina, me ha servido de gran ayuda en la tarea de mi nieta. Un abrazo desde el estado Miranda.

Alba dijo...

Gracias, necesitaba esto para la tarea de mi hijo tambien

Jonff dijo...

Muy bueno gracias