Vistas de página en total

lunes, 30 de marzo de 2009

LA DANZA NACIONALISTA



La Danza Nacionalista nace de la necesidad de obtener un patrón y una calidad estética que permitan adaptar las danzas populares o folklóricas venezolanas a las exigencias de la escena. Su propósito inmediato fue, pues, la creación de una danza teatral venezolana de aceptación y validez internacional. Ese género danzario no existía y comenzó a aparecer rudimentariamente a partir de 1950, cuando se crea el movimiento que se llamó Retablo de Maravillas. Tras un período de evolución ininterrumpido de 15 años, aproximadamente, alcanza sus características predominantes a partir de 1965 cuando Yolanda Moreno asume la Dirección de Danzas Venezuela, grupo que no era sino el Conjunto de Danzas Tierra Firme, uno de los muchos que tuvo el Retablo, con el nombre cambiado.

Caracteristicas:

a. Creativa: porque requiere la obra de un artista o coreógrafo que incorpore iniciativa, técnica y dominio coreográfico a fin de lograr La exaltación del tema original.
b. Universalizadora: porque convierte el tema espontáneo, local y subordinado a circunstancias determinadas en una exposición autónoma, independiente de motivaciones previas, susceptible de conmover o interesar a cualquier espectador de lengua, cultura e idiosincrasia remotas.
c. Tecnificada: porque utiliza y aplica principios técnicos a más de normas estéticas y conocimientos múltiples.
d. Elaborada: porque su producción supone elaboración de vestuarios, peinados, utilería, zapatería, escenografias y un proceso complejo de creación en que intervienen factores diversos: literarios, investigativos y escénicos, libretos, textos, musicalización, canto, interpretación musical, parlamentos y otros mas.
e. Subjetiva: porque si bien el tema originario puede ser en ciertos casos colectivo, el tratamiento a que lo somete la Danza Nacionalista por ser creativo lleva implícitas las señas personales del coreógrafo. Ese carácter se acentúa aún más en las Danzas Nacionalistas de creación libre en las que ya no hay ni siquiera reminiscencias de un tema colectivo.
f. Escénica: 1) Porque contrario a la danza folklórica propiamente dicha no está supeditada a determinada circunstancia ni los intérpretes sólo están capacitados para bailar determinada danza; 2) Porque los intérpretes son bailarines, no bailadores, lo cual aparte de otras implicaciones supone una formación integral y técnica; 3) porque está constituida a base de un patrón de ajustes musicales e interpretativos, sin improvisaciones ad líbitum ni intervenciones caprichosas del auditorio.
g. Venezolana: porque si bien coreógrafos y artistas de otros países han producido danzas y espectáculos escénicos elaborados, la Danza Nacionalista como se explica al comienzo, nació en nuestro país, con temas típicos y con el propósito de crear una expresión teatral venezolana. El paso del tiempo, el trabajo incesante y el perfeccionamiento así como la formación de bailarines especializados le han dado además de intensa difusión, características diferenciales. Es lo que se manifiesta hoy, cuando todas las regiones del país acuden a la técnica nacionalista para expresarse coreográficamente sobre los escenarios.
h. Internacional: porque ya obtenidos los procedimientos que identifican la Danza Nacionalista venezolana, pueden aplicarse a cualquier tema o situación creativa,
Aun que éstos identifiquen o se refieran a un país distinto.
Objetivos Fundamentales:

Queremos destacar entre otros de menor importancia cuatro objetivos de la Danza Nacionalista que ya se han logrado en el país:

a. Universalizar los temas locales.
b. Brindar al venezolano y especialmente a las nuevas generaciones un recurso moderno de expresión nacional.
c. Preservar los temas populares y folklóricos (sometidos hoy a un bombardeo inclemente por los medios audiovisuales mercantilizados) mediante un recurso de expresión ajustado al canuto de sensibilidad que siempre traen los nuevos tiempos.
d. Crear un género danzario paralelo a los existentes (clásico, moderno, contemporáneo, etc.) y tan digno como ellos.
División Esencial de las Danzas Nacionalistas:

A fin de trazar tan solo un cuadro básico y muy general vamos a dividir Las danzas nacionalistas por el tema y el tratamiento que se le dé en tres tipos:

1. Enunciativas: cuando sobre un tema musical dado se crea una danza para proyectarlo y enaltecerlo, ejemplos: Seis por Derecho, Cerecita, Llano Ritmo y Corazón.
2. Expositivas: Cuando el tema original se agregan poesía, toques, parlamento u otros temas, ejemplo: La Tierra Venezolana, Bolívar, Despedida de San Juan.
3. Narrativas: se denominan arguméntales porque se crean sobre un libreto contentivo de un argumento. Desarrollan una acción encadenada para presentar mitos. leyendas, historias, narraciones, etc. ejemplos: La Novia de la Guitarra, Negra la Mala Intención, Entre las Luces del Día.
Las variantes generales antedichas se pueden subdividir en otras según la naturaleza del tema con fines didácticos, los cuales no son los de ésta exposición.


GENERO AUTÓNOMO

Definición:
Las señales hasta ahora expuestas permiten intentar una definición. Cabe decir que la Danza Nacionalista es un género coreográfico que toma las expresiones tradicionales, folklóricas o populares de una región mediarte una técnica propia de recreación las convierte en manifestaciones teatrales de aceptación internacional sin perder su identidad original.

viernes, 27 de marzo de 2009

Niveles de proyección de la Danza Tradicional en Venezuela.


Es muy común observar a lo largo y ancho del territorio venezolano disputas sobre qué tipo de proyección debe tener la danza tradicional, cuando hablo de proyección me refiero a la que se le da a la danza tradicional partiendo de su punto más autóctono sufriendo en sus diferentes niveles cabios que alteran la pureza del punto de partida original, es normal conseguirnos con diversas propuestas que aunque insisten en poseer un estudio previo de la manifestación en cuestión pecan por desconocimiento y sus propuestas se convierte en una expresión artística más que en una propuesta tradicional o nacionalista.

Es por eso que presento ante ustedes una posible guía de cómo mantener nuestra identidad folclórica respetando sus parámetros, sin que esta se convierta en privativa a la inventiva de algunos coreógrafos con excelentes propuestas dancísticas pero que lamentablemente no entran en los niveles de proyección de la danza tradicional y folclórica.

TIPOS DE PROYECCIONES

Una vez de que una manifestación tradicional o popular sale de su lugar real o entorno y fecha de celebración de acuerdo al calendario de manifestaciones populares y religiosas llevándose a un escenario, se puede decir que se hace una proyección o teatralización del hecho festivo.

Partiendo de la necesidad de la difusión y formación del hecho popular en el ámbito nacional, local regional e internacional, se pueden encontrar o visualizar diferentes grados o estadios de proyección:

PRIMER NIVEL: se refiere a aquellas puestas en escenas representadas por los oficiales o cultores de la manifestación popular, trasladándose a otro sitio distinto donde se realiza el hecho festivo, religioso, tradicional o ritual. En este caso podemos encontrar 2 grandes grupos:

Aquellos cultores que realizan el hecho teatralizador sin cuenta al público, utilizando accesorios, vestuarios, cantos, instrumentos musicales, desconociendo aspectos relativos a la escena tales como:

Tiempo del espectador, iluminación maquillaje, etc. El otro grupo de cultores son aquellos que estudian el espacio escénico para sus desplazamientos, los recursos técnicos tales como: sonido, colorido del vestuario y tiempo en el espectáculo.
Estos son los casos de grupos musicales y danzarios donde existen cultores conocedores de su manifestación y de los recursos técnicos que se requiere en el montaje de un espectáculo. La fidelidad en cuanto a la naturalidad corporal y facial, vestuario, accesorios, coreografía en menor tiempo, pasos, estilos y carácter de los ejecutantes son cuidados por este segundo grado de cultores.

SEGUNDO NIVEL: es aquel en que las manifestaciones surgidas del primero son aprehendidas en sus aspectos formales, como valores musicales, danzarios, literarios y prácticos basados formas y normas tradicionales, aquí se imponen las reglas formales del hecho popular acomodando al ejecutante al ojo del observador espectador. En esta nueva situación, ciertos imperativos de tiempo y espacio obligan a regulaciones para hacer viable la relación de comunicación entre los ejecutantes y el auditórium o público. Se presentan las danzas o bailes tomando en cuenta los elementos técnicos de la puesta en escena, ensayándose en algunos casos en el espacio escénico para lograr un impacto agradable al receptor o público. En estas proyecciones las ejecuciones van acompañadas por un discurso oral, explicativo-didáctico muy sintetizado, que de al espectador una información de algunos detalles formativos. El vestuario utilizado por los ejecutantes es el popularizado por los cultores utilizándose los accesorios inherentes a la celebración danzaria. Cabe destacar aquí el dinamismo del hecho cultural Por lo que es necesario buscar aquellos elementos comunes convencionales que estén vigentes en la manifestación, para no perder la indumentaria que identifique la historicidad y carácter etnográfico del baile o danza.

En cuanto a la ejecución de los pasos y figuras se respeta los estilos y caracteres de los bailadores, dándose muestras de las partes, divisiones, escenas o episodios en forma secuencial sintetizada. Este tipo de proyección es la que se encuentra en el área de Artes Escénicas de los programas de 1 era y 2da etapa de la Educación Básica del Ministerio dc educación para llevar a cabo el proceso formativo del educando y difusión en actividades del calendario escolar.

TERCER NIVEL es aquel nivel, en que un trabajo técnico y especializado desarrolla y amplia con necesarias estilizaciones la manifestación danzaria, sin salirse de las fronteras y marcos referenciales de la puesta en escena, dimensionando su foco comunicativo a nivel de lo que llama espectáculo teatral: Considerable reunión de efectos sensoriales que magnificados ejercen sobre un público, que puede ser masivo, efectos estéticos capaces de sensibilizarlo emotiva e intelectualmente.

CUARTO NIVEL: se ubica en el ámbito de la creación artística inspirada en un lenguaje innovador y experimental, con movimientos dancísticos de libres composiciones, donde la música e instrumentos musicales pueden ser productos por un compositor.