Vistas de página en total

domingo, 18 de mayo de 2008

EL CARNAVAL DEL CALLAO


FECHA DE CELEBRACION: MOVIBLE ENTRE LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO


LUGAR DE CELEBRACION: EL CALLAO EDO. BOLIVAR


MOTIVO: CELEBRECION DEL CARNAVAL



El Callao, La tierra del oro, como se le conoce, está ubicada al sureste del Estado Bolívar. Su desarrollo comenzó en 1854, a consecuencia de la instalación de las primeras personas dedicadas a la explotación del cuarzo aurífero en la zona de Ejidos de Nueva Providencia de El Caratal, en los márgenes del río Yuruari.El nombre de El Callao proviene del primer filón de oro que se localizó en la zona. Las incalculables riquezas de oro convierten al lugar en uno de los puntos de mayor crecimiento del estado, con un alto índice de migración producto de la "fiebre del oro". En todas partes de El Callao puedes adquirir productos elaborados en oro, entre los que destaca el llamado "oro cochano", un oro sin pulir de aspecto opaco que es característico de la orfebrería de la zona.Sin embargo, esta población no es sólo oro, también es el escenario de una de las fiestas tradicionales más importantes del país. Sus carnavales, donde la mezcla de las costumbres españolas con las venidas de los inmigrantes de tierras como Trinidad y de la Guyana, protagonizan una verdadera fusión cultural que da origen al calipso y los ritmos propios de las parrandas de esta fiesta, en la que se unen el español, el inglés y el papiamento (dialecto de la zona) para conformar cantos que son únicos.


COMIENZA LA FIESTA: Ls pobladores comienzan los preparativos de las fiestas con suficiente antelacion. Temprano se recolectan fondos, se ultiman los detalles de vestuario, disfraces y temas musicales, se preparan musicos y bailarines y se alquilan equipos que garanticen la perfeccion de tan anciado dia. Los ensayos finales se intesifican a la entrada del año nuevo, el 1° de enero se ejecuta el grito del Carnaval.

El carnaval del callao se inicia el domingo con una misa de nueve, seguida por el desfile de comparcitas de niños disrazados donde destacan los trajes de madamas, entre el jubilo de numerosas personas ese mismo dia en la tarde desfilan los adultos en las tradicionales comparsas, cada una con su propio cojunto musical; Los Veteranos, La Misma Gente, Nueva Onda, La Nueva Version del Calipso, Renovacion y Galeria Siete entre otras, los participanten lucen alegres disfraces y bailan incansablemente desde la tarde hasta la madugada del lunes,cuando todos recorren las calles cantando In the morning when I wake, es una vieja costumbre llamada Jouvert o Amanecer Feliz.

MUSICA:
La musica principal es el Calipso, este tiene tradicionalmente un ritmo pausado y cadencioso, y en venezuea adquiere caracteristicas propias, (la presencia de coros es una de ellas) que lo diferencia del que se cultiva en otros paises del Caribe.
Calipso es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono como francófono. También es popular en Costa Rica, Honduras, Panamá, Jamaica, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia y al sur de Venezuela.
Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos, fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums o simplemente
tambores metálicos de Trinidad, muy usado en los carnavales trinitarios, los cuales se crearon por la necesidad de percutir que tenían los decendientes de los africanos en estas las islas, y dado que no poseían ningun intrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que harían que en el futuro el instrumento se puedira templar con una escala cromática.
Los intérpretes y compositores de calipso que han estudiado la cultura musical de Trinidad y Tobago memorizando sus rítmos y estructuras tradicionales para incorporarlas a su música son conocidos como
calypsonians. La creatividad de algunos de ellos hace que sean capaces de improvisar un calipso a partir de cualquier tema, llegando a competir entre ellos en sesiones ad hoc realizadas durante el carnaval de Trinidad y desde la década de 1950, en competiciones organizadas.

El Calipso de El Callao, es para los callaoenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural, es el compartir los conocimientos, una de las características que identifica plenamente a una callaoense.
El callaoense disfruta intensamente el fútbol y el calipso, los dos originan pasiones y mueven multitudes, en los años 60 se escuchaba una frase popular que expresaba:
“Calipso e Isidora y Fútbol es Minasoro”.
Haciendo referencias a Isidora y al equipo de Fútbol que representa a El Callao.


El Calipso del Callao incluye estribillos cantados en ingles y patois (frances criollo), con letras divertidas y picarescas que narran sucesos locales. El acompañamiento Instrumental son los tambores Cilindricos, resaltando el Bumbac y el tambor grande, tambien estan presentes el cuatro, las maracas, los rallos, los silbatos y las campanas.

PERSONAJES DEL CALIPSO:

Entre los personajes claves del carnaval destacan: las Madamas, personajes femeninos que lucen con elegancia pañuelos anudados en la cabeza y vistosos ropajes a la manera tradicional de las matronas de Guadalupe y Martinica; los Diablos, quienes se presentan vestidos de rojo y negro, exhiben máscaras de impresionantes aspectos y esgrimen sus tridentes para abrir paso a las comparsas, y los Mediopinto, individuos que solos o en grupo deambulan con sus rostros y manos ennegrecidos y cargan pinturas para untar a personas que no les den donativos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

comento porque nadie quiere comentar >:(



y porque quiero
XD

Unknown dijo...

feo.

Unknown dijo...

lo siento por eso