Páginas vistas en total

martes, 24 de febrero de 2009

Sobre la Danza Nacionalista y Tradicional



Muchas de mis alumnas se me han acercado con la inquietud de que les defina la danza tradicional de proyección y la danza nacionalista, yo he tratado pacientemente de explicarles en que radica la diferencia, otra inquietud es ¿cual adoptar o ejecutar?

En términos generales la danza nacionalista es un tipo de danza que dentro de sus fines tiene la exaltación de los valores de una nación, estado, provincia o localidad. En Venezuela se pueden mencionar dos grandes vertientes Nacionalista y Tradicional de Proyección. La primera buscaba, a partir del lenguaje de la danza académica, crear coreografías con evocación tradicional pero que no necesariamente mantienen su valor folclórico original. La segunda es la llamada "danza tradicional de proyección" que recopila, recrea, estiliza los bailes y danzas representativos de cada estado o región respetando su esencia y valor tradicional.
Tras esto es importante aclarar que la danza folclórica es la que se da de manera exclusiva en su entorno geográfico, en su sitio o localidad. Es producto de los saberes y tradiciones de un pueblo.
La Danza Nacionalista es la obra artística sobre materiales procedentes del pueblo. Es una representación "teatral" de las tradiciones patrias, y su diferencia con la danza folclórica radica en que éstas son autóctonas de las regiones de donde surgieron y la anterior se encarga de analizar y sintetizar estas expresiones para poder presentarlas de una manera más estilizada en un teatro. En este estilo de danza, el folklore venezolano se convierte en la materia prima para producir un trabajo coreográfico que atraiga al público de cualquier parte del mundo de manera que tenga un significado universal.
El término nacionalista se utiliza para diferenciar este tipo de danza de la folklórica y para explicar su rasgo principal: exaltar a través de la danza, las características de la nación venezolana. Su origen data del año 1950 con el movimiento artístico Retablo de Maravillas. Su primera bailarina Yolanda Moreno asume la dirección artística en 1965 cuando la agrupación cambia su nombre a Danzas Venezuela. Desde ese momento este estilo de danza se ha desarrollado como representativo de la cultura venezolana y sus espectáculos han recorrido todo el mundo.

Sobre cual adoptar para su ejecución solo les puedo decir que la danza en sus diferentes técnicas exalta a través del movimiento valores y sentires que solo el ejecutante puede explicar, cada una o todas por separado tienen su valor y solo ustedes pueden saber cual ejecutar, yo como docente y espectador puedo decir que disfruto ambas vertientes de igual manera por que en ambos casos la vena venezolana se exalta al ver nuestra identidad expresada en diferentes técnicas.

Ember Martínez