Vistas de página en total

lunes, 30 de marzo de 2009

LA DANZA NACIONALISTA



La Danza Nacionalista nace de la necesidad de obtener un patrón y una calidad estética que permitan adaptar las danzas populares o folklóricas venezolanas a las exigencias de la escena. Su propósito inmediato fue, pues, la creación de una danza teatral venezolana de aceptación y validez internacional. Ese género danzario no existía y comenzó a aparecer rudimentariamente a partir de 1950, cuando se crea el movimiento que se llamó Retablo de Maravillas. Tras un período de evolución ininterrumpido de 15 años, aproximadamente, alcanza sus características predominantes a partir de 1965 cuando Yolanda Moreno asume la Dirección de Danzas Venezuela, grupo que no era sino el Conjunto de Danzas Tierra Firme, uno de los muchos que tuvo el Retablo, con el nombre cambiado.

Caracteristicas:

a. Creativa: porque requiere la obra de un artista o coreógrafo que incorpore iniciativa, técnica y dominio coreográfico a fin de lograr La exaltación del tema original.
b. Universalizadora: porque convierte el tema espontáneo, local y subordinado a circunstancias determinadas en una exposición autónoma, independiente de motivaciones previas, susceptible de conmover o interesar a cualquier espectador de lengua, cultura e idiosincrasia remotas.
c. Tecnificada: porque utiliza y aplica principios técnicos a más de normas estéticas y conocimientos múltiples.
d. Elaborada: porque su producción supone elaboración de vestuarios, peinados, utilería, zapatería, escenografias y un proceso complejo de creación en que intervienen factores diversos: literarios, investigativos y escénicos, libretos, textos, musicalización, canto, interpretación musical, parlamentos y otros mas.
e. Subjetiva: porque si bien el tema originario puede ser en ciertos casos colectivo, el tratamiento a que lo somete la Danza Nacionalista por ser creativo lleva implícitas las señas personales del coreógrafo. Ese carácter se acentúa aún más en las Danzas Nacionalistas de creación libre en las que ya no hay ni siquiera reminiscencias de un tema colectivo.
f. Escénica: 1) Porque contrario a la danza folklórica propiamente dicha no está supeditada a determinada circunstancia ni los intérpretes sólo están capacitados para bailar determinada danza; 2) Porque los intérpretes son bailarines, no bailadores, lo cual aparte de otras implicaciones supone una formación integral y técnica; 3) porque está constituida a base de un patrón de ajustes musicales e interpretativos, sin improvisaciones ad líbitum ni intervenciones caprichosas del auditorio.
g. Venezolana: porque si bien coreógrafos y artistas de otros países han producido danzas y espectáculos escénicos elaborados, la Danza Nacionalista como se explica al comienzo, nació en nuestro país, con temas típicos y con el propósito de crear una expresión teatral venezolana. El paso del tiempo, el trabajo incesante y el perfeccionamiento así como la formación de bailarines especializados le han dado además de intensa difusión, características diferenciales. Es lo que se manifiesta hoy, cuando todas las regiones del país acuden a la técnica nacionalista para expresarse coreográficamente sobre los escenarios.
h. Internacional: porque ya obtenidos los procedimientos que identifican la Danza Nacionalista venezolana, pueden aplicarse a cualquier tema o situación creativa,
Aun que éstos identifiquen o se refieran a un país distinto.
Objetivos Fundamentales:

Queremos destacar entre otros de menor importancia cuatro objetivos de la Danza Nacionalista que ya se han logrado en el país:

a. Universalizar los temas locales.
b. Brindar al venezolano y especialmente a las nuevas generaciones un recurso moderno de expresión nacional.
c. Preservar los temas populares y folklóricos (sometidos hoy a un bombardeo inclemente por los medios audiovisuales mercantilizados) mediante un recurso de expresión ajustado al canuto de sensibilidad que siempre traen los nuevos tiempos.
d. Crear un género danzario paralelo a los existentes (clásico, moderno, contemporáneo, etc.) y tan digno como ellos.
División Esencial de las Danzas Nacionalistas:

A fin de trazar tan solo un cuadro básico y muy general vamos a dividir Las danzas nacionalistas por el tema y el tratamiento que se le dé en tres tipos:

1. Enunciativas: cuando sobre un tema musical dado se crea una danza para proyectarlo y enaltecerlo, ejemplos: Seis por Derecho, Cerecita, Llano Ritmo y Corazón.
2. Expositivas: Cuando el tema original se agregan poesía, toques, parlamento u otros temas, ejemplo: La Tierra Venezolana, Bolívar, Despedida de San Juan.
3. Narrativas: se denominan arguméntales porque se crean sobre un libreto contentivo de un argumento. Desarrollan una acción encadenada para presentar mitos. leyendas, historias, narraciones, etc. ejemplos: La Novia de la Guitarra, Negra la Mala Intención, Entre las Luces del Día.
Las variantes generales antedichas se pueden subdividir en otras según la naturaleza del tema con fines didácticos, los cuales no son los de ésta exposición.


GENERO AUTÓNOMO

Definición:
Las señales hasta ahora expuestas permiten intentar una definición. Cabe decir que la Danza Nacionalista es un género coreográfico que toma las expresiones tradicionales, folklóricas o populares de una región mediarte una técnica propia de recreación las convierte en manifestaciones teatrales de aceptación internacional sin perder su identidad original.

10 comentarios:

Unknown dijo...

que bueno que hay paginas que tengan temas tan expuesto sobre la danza los felicito

YANITZA GOMEZ dijo...

Gracias Ember.... que bueno que tengamos este material....estamos desarrollando un Proyecto socio productivo de un taller de confección de trajes dancisticos de danzas nacionalistas y teniamos que describir que era una danza nacionalista.... y hallamos este valioso material.... mil gracias....

CAIGUA SONVE dijo...

La danza nacionalista la respeto, pero le ha hecho mucho daño a la Danza tradicional, deformando y cambiando su forma de bailar, no es lo mismo hacer una cereacion o una composicion coreografica con una musica que no se identifique con alguna manifestacion, que agarrar una manifestacion tradicional y cambiarla completamente en su ejecucion y forma de desarrollarse.

Unknown dijo...

Admire siempre a la bailarina del pueblo Yolanda Moreno por allá por los años 54 y no había lugar donde ella se presentara que yo no fuera .Que época tan bella de tanta cultura y tranquilidad.

Unknown dijo...

Admire siempre a la bailarina del pueblo Yolanda Moreno por allá por los años 54 y no había lugar donde ella se presentara que yo no fuera .Que época tan bella de tanta cultura y tranquilidad.

Unknown dijo...

Admire siempre a la bailarina del pueblo Yolanda Moreno por allá por los años 54 y no había lugar donde ella se presentara que yo no fuera .Que época tan bella de tanta cultura y tranquilidad.

Ember Martinez dijo...

Saludos, respeto mucho algunas posturas, pero no comparto la afirmación de que la danza de proyección folclórica ( Danza Nacionalista) le ha hecho daño ala danza tradicional o folclórica, afirmar esto es como decir que la danza contemporánea le causo daño al ballet o a la danza moderna, si bien es cierto que algunos grupos dañan el folclor por desconocer el hecho como tal o simplemente por que tomaron la base folclórica para recrear algo de una manera mas artística, no podemos culpar a un genero de la falta de promoción a lo tradicional cada genero tiene su espacio la danza de proyección folclórica con previo estudio del hecho folclórico y respetando sus principios y bases puede argumentar de una forma teatral y dancistica el acontecer entorno a un hecho tradicional recreando el sentir de un pueblo mas que usurpar el puesto de lo tradicional lo importante es estar ckaro de que mustras sin engañar al espectador.

Unknown dijo...

Los tres cortes necesito yo

Unknown dijo...

Hola saludos ! Gracias por tan excelente material. Estoy conformando un grupo de danzas nacionalistas y necesitaba asesoría tanto de su origen y técnica como de los vestuarios...mi nombre Yetsy Quintero estoy a la orden...

DICKXSSON dijo...

Hola me gustaria saber si tienen a disposición algun folleto o algo donde pueda obtener la terminologia usada o sea nombre de los pasos vuelta cayena, paso de tres, valseo entre otros propios de la nomenclatura nacionalista... por x favor 04247435905 o dickedlc14@gmail.com... gracias