Vistas de página en total

miércoles, 12 de marzo de 2008

PASTORES Y REYES MAGOS


Fecha de Celebración: del 4 al 7 de enero
Lugar de Celebración: San Miguel de Bocono (Edo. Trujillo)
Motivo de Celebración: Representación de los Reyes Magos en honor al Niño Jesús


Desarrollo:
Esta celebración se inicia el 4 de enero con la realización de los Velorios del Niño, durante los cuales se canta el Rosario y se brindan ofrendas al Niño. El velorio dura toda la noche hasta el amanecer del día siguiente.
En la llegada del día 5, los lugareños van a la iglesia para entonar versos a “Lo Divino” en un acto conocido como el Rompimiento del Velorio. Ese día los Segundos Capitanes se encargan de recabar ofrendas para la Fiesta.
Desde los caseríos ubicados en las lomas cercanas, el 6 de enero día de Reyes, bajan las Negreras (grupos de campesinos que llevan imágenes y banderas para asistir a la santa misa).
Los Pastores se agrupan en Partidas y usualmente van en filas paralelas, golpeando rítmicamente las cañas que llevan en las manos, iniciada la misa y en el momento de la comunión, el capitán agita una bandera blanca autorizando al sonar de los tambores, pitos y Guaruras. Después del sermón, los fieles salen en procesión cargando la imagen del Niño Jesús hasta un altar en la entrada de la iglesia, donde se rinden honores y se recitan versos en su nombre. A las tres de la tarde se reúnen en torno al altar frente a la iglesia para ver a loe Reyes Magos llegar en sus caballos desde el paramo de Cabinbu. Estos se bajan de sus cabalgaduras, postrándose tres veces ante el Niño, recitando sencillas coplas.
La celebración concluye el 7 de enero en la mañana, cuando ala salida de la misma vuelven a realizarse pantomimas y juegos de cañas y gallinas. En este ultimo juego, el Bobo simula impedir que los Payasos, el Diablo y el Zorro, con sus machetes de palo y cañas, puedan robarle una gallina; que finalmente el Zorro agarra perseguido por el Bobo y el resto del conjunto.
Música:
De los instrumentos musicales que acompañan esta celebración, merece especial mención: los tambores, fabricados con piel de becerro bien templada y sujeta con cabuya; Las guaruras, grandes caracolas que emiten sonidos broncos y destemplados. Tambien se ejecutan cuatros, maracas y charracas.
Vestuario:
Los Pastores lucen trajes multicolores y tocados de paja o de piel adornados con flores, cintas y tiras de papel. El Capitán Mayor, quien es el guía ceremonial, generalmente lleva puesto un sombrero con una estrella o un adorno de cintas, una capa corta una banda roja y un bastón adornado con cintas multicolores. Los Segundos Capitanes llevan en sus cabezas quepis adornados con cintas de papel plateado; sobre sus cuerpos, una túnica amarilla y una capa corta de color verde y cada uno en la mano la cobertura de una espada, cruzada con cintas verdes y amarillas.Además esta El Diablo, el Zorro, el Bobo y el oso, disfrazados de tales con las mascaras correspondientes, las cuales se realizan con taparas agujereadas, piel de cabritos, cachos de buey, etc. El Diablo se viste de rojo con blusa manga larga y un pantalón a la rodilla y en la cabeza una capucha de tela con tres picos. Los Payasos o Arlequines llevan trajes en dos o tres tonos, se adornan la cabeza con tricornios o cucuruchos bordados en papeles de colores. El Oso cubre sus cuerpos de sensen. La Vieja es un hombre vestido de Mujer, el Viejo es un hombre con mascara de barba blanca. El Bobo y El Zorro no tienen distintivo especial: se visten con ropas andrajosas. Los tres Reyes visten blusa y pantalón de colores, se embadurnan la cara con polvos y betún, y cada uno lleva una corona de hojalata en la cabeza.

1 comentario:

Unknown dijo...

buen articulo hay muchos tipos de animación como payasos, animadores, y magos para fiestas queda en uno saber cual es el correcto y el buen precio para elegir para que tu fiesta sea todo un exito alguien que pueda entrener tanto niños como adultos