Vistas de página en total

miércoles, 12 de marzo de 2008

PASTORES DE SAN JOAQUIN



FECHA:24 de diciembre
DURACION:1 día
LUGAR:Iglesia y Plaza Bolívar de San Joaquín.
MUNICIPIO:San Joaquín


DESCRIPCION:Agrupación que todos los 24 de diciembre rinde homenaje al Niños Jesús y en cada casa que tenga un nacimiento, le cantan para luego dirigirse a la iglesia antes de iniciar la misa de Gallo.

Pastores de San Joaquín, una hermosa tradición cultural que año tras año celebran con danzas, colores y bailes todos los 24 de diciembre el nacimiento del Niño Jesús. La agrupación, al igual que las panelas, identifican la cultura y costumbres de este pujante municipio. La noche del 24, a partir de las 7 de la noche, acompañados del pueblo, los Pastores con su golpe de parrandas inician el recorrido por toda la población y llegan cantando a la iglesia antes de comenzar la misa de Gallo.


VENERACION AL NIÑO JESUS
En cada vivienda que tenga un nacimiento hacen una parada para cantarle al Niño Jesús. Continúan su recorrido con el golpe de villanos, ritmo que utilizan para estas festividades. Al llegar a la iglesia los pastores se acuestan hacia el lado derecho mientras que las pastorcitas hacia la izquierda simulando que están dormidos, se inicia la santa misa y cuando el sacerdote alza el cáliz, momento más sagrado de la consagración, se arrodillan y luego vuelven a acostarse.

Finalizada la misa, se apagan las luces del templo y aparece el ángel bajo una luz destellante que anuncia la llegada del Niño Dios, luego comienza un intercambio de palabras entre el ángel y los pastores para rendirle honor al Niño. Seguidamente se realiza el golpe villano dentro del recinto religioso y dan una pequeña vuelta por todo el templo con cantos sagrados.

Hablando de esta tradición cultural, Jorge Ramírez, Tirso Montenegro y Carlos Enrique Cardoza Rojas, integrantes de la agrupación, cuentan que al salir de la iglesia hacia la plaza Bolívar cambian el parlamento y se dedican a lo popular, social y racial para cantarle a los hombres, mujeres y a la naturaleza cantos paganos como: "Por esta calle me voy, por la otra doy la vuelta, la mujer que a mí me quiera me deja la puerta abierta". Luego, inician las diferentes coreografías con el baile de la Cruz y el Molite (especie de caracol que se va entremezclando entre pastores y pastorcitos mediante el baile).

De cada motivo o figura hay una entrega verbal en homenaje al Niño Jesús por parte de un pastorcito, mientras el resto de los músicos repiten lo que manifiestan sus compañeros. Vuelven al golpe de villano e inician el resto de las danzas, actividades que realizan hasta las 3 de la mañana aproximadamente.


LLEGADA DEL "MAESTRO CHON"
La idea de los Pastores de San Joaquín nace en 1917, con la llegada del señor Asunción Beltrán, mejor conocido como el "Maestro Chon", quien fue miembro de los Pastores de Aguas Calientes. Por razones de mudanza y necesidad de trabajo, llega a San Joaquín y se le ocurre que hay que rendirle homenaje al Niño Jesús como lo hacían en Mariara. Su inquietud se la manifiesta a sus hermanos y a los que estaban a su alrededor formando un baile común y cualquiera, acompañado de parrandas y cantos típicos de la Navidad. Para el año 1918 se incorporaron las mujeres que acompañaban a los hombres en su baile para brindar honores al Niño Jesús. Pero fue en 1920 cuando se consolida la agrupación que, hasta nuestros días, continúa cultivando ese ejemplo de sus antepasados llevándolo hacia las escuelas para que los niños y jóvenes sigan ese ejemplo y no muera esta hermosa festividad que identifica al pueblo de las panelas y pastores.
Esta cultura, gracias a quienes la iniciaron, algunos ya fallecidos, fueron la base y consejeros para que quienes hoy la conforman sigan brindando a los pobladores de San Joaquín, y mucho más allá, esa conformación que hoy está más unida que nunca.


MUSICA:

El furruco, la charrasca, las maracas y el cuatro son los instrumentos que se han preservado como símbolos que han dejado sus antecesores, como lo fueron el "Maestro Chon", Enrique Cardoza, Andrés Castellano, Esther Ramírez y muchos otros.

1 comentario:

coromoto dijo...

Esta es una Parranda hemosísima, será posible que publiquen la letra.? El Grupo Cultural "Retoñitos de Queseras" está practicando la danza, como actividad previa a la Navidad 2017. Agradecida.!Prof. María González.-