Vistas de página en total

lunes, 25 de agosto de 2008

FIESTA DE SAN JUAN



Fecha de Celebración: 24 de Junio.


Lugar de Celebración: Puerto Cruz, Osama, Chuspa, Todasana, La Sabana, Naiguatá, Caruao (Estado Vargas); Guatire, Guarenas, Ocumare del Tuy, Chirimena, Curiepe, Higuerote, Rio Chico (Estado Miranda); Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Choroni, Chuao, El Limón (Estado Aragua); Borburuta, Patanemo (Estado Carabobo); También se celebra en los estados: Guárico, Trujillo, Falcón, Lara Sucre, Cojedes, Nueva Esparta, Yaracuy, Mérida y Portuguesa.


Motivo: Conmemoración a San Juan Bautista y a la entrada definitiva de las lluvias.
Uno de los Santos que logra reunir más devotos a lo largo y ancho de nuestro país es, sin duda, San Juan. La fiesta que se le consagra durante el mes de Junio mantiene (en algunas regiones) la antigua tradición de realizar oficios religiosos, durante la media noche, el amanecer y la noche de celebración.


El 23 de junio generalmente se realiza el Velorio de San Juan, ante los adornados altares donde se encuentra la imagen. Ante la cual se canta y se baila durante toda la noche al ritmo del tambor. La velada transcurre bebiendo ron, cerveza, anís y guarapita.
Muy temprano el 24, la imagen de San Juan se prepara cuidadosamente para salir de la casa donde lo tienen guardado, sangueado sobre la cabeza o brazos de su guardián y acompañado por todos sus seguidores hacia la iglesia. Al concluir la misa que se celebra en su honor, se inicia nuevamente el repique de los tambores. En el recorrido que se hace por el pueblo, los devotos van saludando al santo con banderas y pañuelos multicolores que asemejan mariposas. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen a grandes voces su reconocimiento al santo venerado. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosando a la mujer, mientras ella empujándolo intenta separarse, a la vez que continúa provocándolo con el erótico ritmo de su cuerpo.
Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo, donde la multitud se congrega entre música, baile, cohetes y bebidas.
En algunas regiones el 25 se realiza el Encierro de San Juan, y luego de oficiar la misa para despedir al santo, su imagen es sacada en andas para llevarla en recorrido por las calles del pueblo, visitando a las familias que lo veneran. Los miembros de las cofradías reciben donativos para organizar las fiestas del siguiente año.
Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen de San Juan y realizan una hermosa procesión marítima que concluye en Ocumare de la Costa, donde se van congregando todos los Sanjuanes, acompañados por los grupos de cada pueblo, cada uno con sus propios tambores y catos.


Música:
La música en honor a San Juan se conoce como golpes y es naturalmente bailable. Mediante la letra de los cantos (muchas veces cargadas de improvisación) el solista se alterna con el coro para expresar su devoción al santo, asi como también hace referencia a la vida, la esperanza y el amor. En la región centro occidental, se hacen invocaciones ante el altar, con cantos de sirena, a una sola voz y sin acompañamiento instrumental, las procesiones se acompañan con un ritmo cadencioso de tambor especial para este desplazamiento conocido como sangueo.


Los principales instrumentos son los tambores afro venezolanos, las guaruras o trompetas de caracol, las charrascas y las maracas como acompañamiento. En la región de Barlovento se tocan: El tambor de mina acompañado de la curbata, generalmente en la calle para acompañar el baile colectivo: El tambor redondo o culo e puya, y en las costas centro-occidentales se toca el tambor cumaco.


Vestuario:
La indumentaria para la ocasión suele ser de tipo cotidiano, aunque muchos lucen sombreros y pañuelos. En algunas poblaciones de la costa, las cofradías usan un traje común durante la celebración, Las mujeres y niñas con largas faldas floreadas, hay padres que llevan sus niños sobre los hombros, vestidos de rojo (color predominante para este día por ser considerado el color de San Juan) y también es común ver a la gente con ramitas de ruda sobre las orejas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuales son las tradiciones?