Vistas de página en total

sábado, 23 de agosto de 2008

Cruz de Mayo y Corpus Christi


Son dos celebraciones rituales populares que aunque realizadas por motivaciones distintas son impulsadas por el mismo fervor popular en diversas regiones de nuestro país (Venezuela).


La Cruz de Mayo; (Símbolo de Vida)es festejada para dar cumplimiento a los ritos que propician la fructificación de las plantas sembradas, que entre nosotros se realizan mediante los Velorios de la Cruz, ritual donde además de los rezos de rigor se canta y se dedican rezos al Santo Madero. Cada región expresa de manera diferente sus Velorios de la Cruz, así tenemos que en la costa central se entonan con fulias, cuya estructura evidencia la importancia cultural afrovenezolana; en los llanos se cantan tonos de velorio, donde sorprende el diseño polifónico de su música y destaca el uso de la voz en falsete, y finalmente en el oriente el poeta popular entra en porfía mediante el canto de galerones.


La festividad del Corpus Christi es una celebración que en Venezuela tiene un significado de reafirmación, el poder de las fuerzas divinas y sagradas sobre las fuerzas del mal, en tanto que para la tradición popular es una oportunidad para la comunión espiritual y social. Celebración está que en Venezuela es conocida a través del ritual mágico – religioso de los Diablos Danzantes.

No hay comentarios: