Vistas de página en total

lunes, 25 de agosto de 2008

SAN BENITO



FECHA DE CELEBRACION: Entre los meses de octubre y enero


LUGAR DE CELEBRACION: Bobures, Gibraltar, Cabimas, Lagunillas (Edo. Zulia); Timotes, Chachopos, Mucuchies, San Rafael, Mucuruba (Edo. Mérida); Mesa de Esnujaque, Valera, Granados, Bocono, Motatan, Betijoque, Sabana Grande (Edo. Trujillo)


MOTIVO: Homenaje a San Benito de Palermo, también conocido como San Benito el Moro o San Benedicto el Santo Negro.


En Venezuela San Benito es objeto de las más firmes devociones cristianas que se festejan durante los últimos meses del año. Este culto de carácter religioso profano se ha ido difundiendo en tres estados del país, adquiriendo particularidades propias en cada región.
La festividad de San Benito en el Zulia se lleva a cabo entre diciembre y enero, con diversas celebraciones en las cuales destaca la participación de los Chimbangueleros que ejecutan diversos golpes de tambor para animar las fiestas. La tradición de las gaitas en el Zulia establece para determinadas fechas en diciembre un canto de rondas en las cuales una persona entona una melodía y un coro le responde. En un ambiente alumbrado con velas este grupo canta acompañado por dos tamboreros; uno ejecuta la tambora y el otro la tamborita.
El primero de enero es el día de la celebración del Santo y los nativos de la población de Bobures se reúnen con habitantes que vienen de los pueblos vecinos para llevar a cabo la procesión. Adelante va el abanderado, precedido por los capitanes y los tamboreros, hasta llegar a la iglesia, donde escuchan la misa. Al salir del recinto, todos van siguiendo la imagen del Santo rociándola con aguardiente y perfume. Bailan y cantan en las calles, al ritmo de los tambores chimbangueles.
El San Benito Merideño es homenajeado el 29 de diciembre, cuando desde tempranas horas del día, se realiza el Rompimiento y la figura del Santo preside la marcha que sale hacia la iglesia. Los creyentes llevan a su patrono en una carroza adornada con telas y flores. Las distintas sociedades se reúnen en un sitio especial donde ofrendan con danzas al venerado. Después de la misa, el Santo recorre en procesión las principales calles del pueblo entre danzas y descargas de trabuco.
La danza ritual conocida como Giros de San Benito consiste en bailar alrededor de un palo de cintas, tejiéndolo y destejiéndolo con movimientos graciosos y preciosos. Los giros hacen ante la imagen una ceremonia de saludo llamada Danza de Frente, y continúan ejecutando otras figuras. En Mucuchies los Vasallos de San Benito danzan sin cesar, agitando una maraca con la mano izquierda, entrechocan sus bastones y golpean con ellos el suelo.
En la población del Estado Trujillo la celebración se inicia en diciembre con un rosario cantado, para el cual se coloca la figura del santo junto a los santos del pesebre, si el dueño de la casa le tiene devoción. Luego se realizan tres ceremonias (La Gaita, El Juego de la Botella, La Ofrenda) destinadas a ofrendar al Santo Negro.


MUSICA:
La música que acompaña al culto de San Benito es muy variada pues incluye golpes de tambor, gaitas, invocaciones y novenas entre otras formas musicales. En la región Zuliana y parte de Trujillo se tocan diferentes golpes, con cambios rítmicos muy fuertes. Los perijaneros entonan gaitas en su honor, de igual forma en los pueblos andinos la gaita se confunde con formas tanto profanas como devocionales.Los instrumentos que normalmente se ejecutan en la región de Mérida, son las guitarras el violín el cuatro, las maracas. Mientras que en el Zulia destacan los tambores chimbangueles, el tiple, el furruco, el bongo, la tamborita, la charrasca, las maracas y algún instrumento de viento.

4 comentarios:

educaciondanzaespecial@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
educaciondanzaespecial@gmail.com dijo...

Hola, muy interesante todo el blog, ya que brinda una visión de lo que son las danza en Venezuela. Además, me gustaría poder contactarlo ya que soy estudiante de Educación en Danza Contemporánea y estudiantes de Educación Especial y mi intensión es vincularlas. espero poder estar en comunicación con usted para adquirir mas conocimientos. GRACIAS SALUDOS

Unknown dijo...

esskeetit




mereniascar dijo...

e todo el blog, ya que brinda una visión de lo que son las danza en Venezuela. Además, me gustaría poder contactarlo ya que soy estudiante de Educación en Danza Contemporánea y estudiantes de Educación Especial y mi intensión es vincularlas. espero poder estar en comunicación https://noticiasdelalin.es/los-15-escritores-latinoamericanos-que-no-puedes-dejar-de-leer/